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Desde el área de Orientación se propende por la construcción de un ser integral donde sus bases partan de los valores, la conciencia social y la sana convivencia con todas personas con las cuales interactúa.

En el trabajo continuo con los estudiantes se ha evidenciado el interés por proponer, analizar e interpretar diferentes situaciones sociales dadas en sus contextos, en donde se evidencien la práctica de los valores y la conciencia social, ya que se ve la necesidad de enfocarse en estos para su formación integral porque día a día se ven expuestos a ciertas situaciones donde una reflexión constructiva los lleve a fortalecer elementos importantes para su desarrollo ante sus compañeros, su familia y la sociedad.

Es así como este proyecto logra ser dirigido a todos los estudiantes del Colegio Bilingúe Oxford y cada uno de ellos a su vez lo multiplicará a su familia, comunidad, grupo de amigos, con el objetivo de acrecentar la investigación y el aprendizaje mutuo que conlleven al fin de este proyecto: una formación en valores humanos y conciencia social que contribuya a una formación integral y que a su vez logre fomentar espacios de colaboración y altruismo.

  

 

El objetivo de dicho proyecto es sensibilizar a los estudiantes frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad para que planeen y ejecuten proyectos destinados al mejoramiento personal y de su entorno articulando las acciones educativas de la institución, donde  el  análisis y la  critica a tiempo son esenciales para estructurarse en su personalidad y contribuyen también a sensibilizar acerca de la necesidad de crear espacios en donde se retribuya socialmente, fortaleciendo valores como la paz, la tolerancia, el respeto, el altruismo y la colaboración.

Los estudiantes del Colegio Bilingüe Oxford pertenecen al grupo scout 2 Oxford y en honor a la frase célebre del movimiento scout que dice; “El scout realiza una buena acción diera a los demás por cortesía y buena voluntad sin esperar ni aceptar recompensa alguna”, por tal motivo los estudiantes están más comprometidos para realizar acciones educativas que benefician la comunidad.

 

Objetivo General

Generar sensibilización en los estudiantes frente a las necesidades e intereses de comunidades vulnerables, a través de la planeación y ejecución de proyectos asociados al servicio social articulando las acciones de la comunidad educativa.

Objetivos Específicos     

Determinar las necesidades de las comunidades vulnerables a fin de fomentar la sensibilización y concientización de los estudiantes para el servicio social y el aprovechamiento del tiempo como formación en los adolescentes.

Establecer acciones en pro de las necesidades comunitarias y orientadas al afianzamiento de los valores que se promueven en la institución educativa a través de los proyectos sociales y fortaleciendo el desarrollo del ser humano.   

Marco Legal

La Ley 115 de 1994 artículo 97 “Los estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional”.

            Artículo 204 “La Educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares, mediante la utilización del tiempo libre de los educandos”.  Son objetivos de ésta práctica a) enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, b) fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad y c) propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.

         Ley del deporte que propone como modalidad del servicio social la educación comunitaria en recreación y deporte.

Decreto 1860 de 1994 Artículo 39 “El servicio social que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entorno social”.

 Los temas y objetivos del servicio social serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.   Los programas podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

            El ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

            Resolución N° 4210 del MEN (septiembre de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.

Marco Conceptual

¿Qué es el servicio social?

Se refiere a una actividad completamente formativa y de servicio, que tiene por objeto y ampliar la información académica del estudiante y fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad.

El Servicio Social se entiende como una práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines.

Los directos involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social en el ámbito educativo y cultural son el Rector (a), el Coordinador (a) del servicio social, los docentes, los directores de grado y por supuesto los estudiantes.

Los educandos deben tener claridad frente a sus deberes y derechos respecto a prestación del servicio social.

Derechos a) recibir oportunamente la información requerida para la prestación del SSE, b) ubicarse en el sitio de prestación del servicio asignado por el Colegio, c) tomar parte activa en la ejecución y evaluación del sub proyecto con el cual se vincule, d) recibir certificado de prestación del servicio, previo cumplimiento de los requisitos y e) tener un seguimiento individual de las horas de servicio.

Deberes a) cumplir estrictamente con el horario y las funciones que le sean asignadas, b) asumir con responsabilidad y seriedad del compromiso del servicio social, c) acatar las instrucciones recibidas por parte del coordinador del sub proyecto, d) hacer uso de los buenos modales para dar y recibir información, e) informar oportunamente cualquier anomalía que se presente durante su estadía, f) durante la prestación del SSE, el estudiante debe cumplir con el Manual de Convivencia del colegio aunque no esté dentro del mismo y g) el estudiante que por cualquier motivo no pueda continuar con la prestación del servicio social debe informar oportunamente y se le certificaran las horas cumplidas a la fecha.

Los estudiantes deben aplicar en cada uno de los escenarios y poblaciones de influencia todos los valores que identifican a la institución, estos promueven el desarrollo del ser, la relación con sus semejantes y con su entorno; y está determinado por los siguientes valores institucionales:

Responsabilidad: Responsabilidad viene de responder, es decir que cada persona debe enfrentar con valor las consecuencias de sus propias decisiones y responder por ellas. El ejercicio de esta virtud forma personas rectas y dignas

Honestidad: El respeto a uno mismo al igual que a los demás, el ser honesto cosiste en ser original, real verdadero, ser una persona pura, ética. Este es uno de los valores más importantes del ser humano es una de las cualidades más gratas que puede llegar a tener.

Lealtad: La lealtad tiene que ver con el sentimiento de fidelidad que nos inspiran las personas y las ideas con las que nos identificamos, con un alto sentido de compromiso. 

Tolerancia: La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos.

Respeto: El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlos es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. Respetar es saber vivir. El respeto comienza con la urbanidad, la finura en la relación con nuestros semejantes.

Solidaridad: La solidaridad es la unión de dos o más personas para colaborar por un fin común. La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas populares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

Bondad: La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar.

Amistad: Los que son amigos se requieren y aceptan sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que encubran mutuamente sus faltas. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para un amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los tiempos difíciles.

Gratitud: El agradecimiento surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Equidad: La palabra equidad significa igualdad, por lo tanto, exactitud, equilibrio, imparcialidad. La igualdad es el ánimo para el juicio recto.

Espiritualidad: Está relacionado con los procesos de trascendencia, solidaridad y respeto a las tradiciones y creencias religiosas. Esta dimensión permite comprender los mecanismos para posibilitar el contacto del ser humano con el universo y su totalidad, permite comprender la ubicación personal e identificar el papel o rol que le corresponde vivir. En nuestra institución la espiritualidad se inspira en la religión católica y resalta la vida humana como valor fundamental e imagen de Dios.

Por otro lado, la institución vincula el trabajo Scout dentro de las actividades de corte social puesto que su filosofía proclama (aporte David scout)

Metodología

El trabajo que se va a realizar con los estudiantes es experimental, un acercamiento a las realidades de índole social a través de visitas a diferentes fundaciones sin ánimo de lucro que prestan un servicio social a personas en situación de vulnerabilidad, en donde los jóvenes pondrán a prueba su capacidad de proponer estrategias que permitan suplir algunas de las necesidades que tienen estas instituciones. Así mismo el proyecto tiene por objeto generar en los niños conciencia social y esto se logra poniéndolos de cara con una realidad que ven muy lejos de ellos.

Los estudiantes en la primera visita a la fundación deben realizar un diagnóstico de necesidades a través de un instrumento que deben construir en conjunto con sus pares.

A partir del diagnóstico los educandos deben crear un plan de trabajo en donde involucren a todos los miembros de la institución educativa Oxford de tal manera que el trabajo realizado por parte de los alumnos de 10°y 11° tenga mayor alcance.